martes, 20 de enero de 2015

Informe Anual del Empleador 2014




Hola Amigos

Sabias que toda empresa en Guatemala tiene la obligación como patrono, de presentar un informe anual, el cual contiene información sobre todos los empleados que tuvo a su cargo durante el año, no solo en relación de dependencia laboral, sino que también los contratados por servicios profesionales.

Esta obligación, esta estipulada en el Código de Trabajo, en su artículo no. 61, inciso a. Obligaciones de los empleadores, el cual dice:

"Además de las contenidas en otros artículos de éste Código, en sus reglamentos y en las leyes de previsión social, son obligaciones de los patronos:

a) Enviar dentro del improrrogable plazo de los dos primeros meses de cada año a la dependencia administrativa correspondiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, directamente o por medio de las autoridades de trabajo del lugar donde se encuentra la respectiva empresa, un informe impreso, que por lo menos debe contener estos datos:

1) Egresos totales que hayan tenido por concepto de salarios, bonificaciones y cualquier otra prestación económica durante el año anterior, con al debida separación de las salidas por jornadas ordinarias y extraordinarias.

2) Nombres y apellidos de sus trabajadores con expresión de la edad aproximada, nacionalidad, seco, ocupación, número de días que haya trabajado cada uno y el salario que individualmente les haya correspondido durante dicho año.

Las autoridades administrativas de trabajo deben dar toda clase de facilidades para cumplir la obligación que impone este inciso, sea mandado a imprimir los formularios que estimen convenientes, auxiliado a los pequeños patronos o a los que carezcan de instrucción para llenar dichos formularios correctamente, o de alguna otra manera.

Las normas de este inciso no son aplicables al servicio doméstico."

Para esto, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en su página web, ha destinado una sección específica "Informe del Empleador", en el cual podrá encontrar la Guía del informe del empleador Nuevo  2014, así como las hojas de excel, en las cuales debes de trabajar el informe, la portada de dicho informe y los manuales para codificar (1 y 2)

Debes tomar en cuenta, que en la Guía del informe del empleador y los manuales para codificar, encontrarás los códigos de los puestos de trabajo, municipios, departamentos, regiones, así como de la información general debes ingresar en las Hojas de Excel del informe.

El último día que debes de presentar el Informe del Empleador 2014, es el viernes 27 de febrero 2015, (último día hábil).

¿Pero de donde obtengo esa información en la empresa? Esta información la obtienes de tus planillas, tu libro de salario, expedientes del personal.

Si no tienes acceso para poder descargar los archivos, puedes pasar a las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en la 7a. avenida 3-33 zona 9, en la Dirección de Estadísticas Laborales 1er. Nivel, lleva un CD en blanco o USB y allí te proporcionarán una copia en formato digital.

Así que no lo dejes para mas tarde... aun tienes tiempo, y si ya tienes sistematizada tu información de planillas y recursos humanos, verifica en el programa si tienes este informe, o pregúntale a tu Administrador de Informática como puedes generarla.

Cuando ya tengas la información ingresada, no te olvides de imprimirla en 2 copias, ya que una te quedará de respaldo y una deberás entregarla a la Dirección de Estadística Laboral, la cual te extenderá una constancia de entrega, la cual se la debes adjuntar a tu copia de respaldo y tenerla al alcance para presentarla en caso tengas la visita de un inspector laboral.

Hasta la próxima publicación.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario