viernes, 6 de febrero de 2015

5 Claves del Auditor Moderno






Hola Amigos!!

Como profesionales de la Contaduría Pública y Auditoria, hemos dejado que nos identifiquen con la etiqueta de "Cuadrado",  y con esto me surge la pregunta... ¿Que estoy haciendo para que no me etiqueten como una persona "Cuadrada"?   La mayoría me pueda decir que ese paradigma ya esta roto... sin embargo les puedo decir que no del todo se ha roto, Amigos... aun nos siguen poniendo la etiqueta.

Hace unos días en una reunión de trabajo, me volvieron hacer una pregunta que no me hacían desde hace más de 9 años... la pregunta fue ¿Porque si es Auditora... porque hizo una maestría en Recursos Humanos?... mi reacción fue inmediata y respondí con otra pregunta, claro sonreí y respondí... ¿Y porqué no?... (solo imaginen el gesto de asombro de la persona que me hizo la pregunta)... ya concluida la reunión y analizando la misma, esta pregunta no dejaba de darme vueltas en mi pensamiento, wao!!! a pesar de todo aun siguen pensando que los auditores somos personas de mente cuadrada y que no podemos hacer o ver más allá de la auditoria.

Esto me hizo recordar una conferencia que tuve la oportunidad de compartir con un grupo de estudiantes de la carrera de auditoria, "Desafíos de la auditoria moderna".  Cuando me dieron el tema, me indican las personas que organizaron el evento, queremos que los estudiantes comprendan que el mercado profesional es muy amplio, por lo tanto les comparto las 5 Claves que para mi un auditor moderno debe tener.

1. Pasión y persistencia

No trabajemos solo por trabajar, seamos apasionados con todo lo que realicemos, no tiene sentido hacer algo que no nos gusta, los que decidimos estudiar para contadores en diversificado y luego en la universidad continuamos con auditoria, no solo somos apasionados sino que también persistentes, esta es una carrera universitaria de no menos de 6 años.

2. Entrenamiento

Como dice mi buen amigo Byron Ayala, "Lo que no se usa, se atrofia"... y no en broma amigos... nuestra carrera y todas las carreras, exigen siempre que estemos en una educación continua, hagamos trabajar a nuestro Cerebro, así como necesitamos del vital liquido "Agua" para vivir, nuestro cerebro necesita que lo alimentemos con lecturas constructivas, que lo desafiemos a que almacene, actualice y aplique cada cosa nueva que aprendemos.  Nunca dejamos de aprender amigos, dejemos de usar la calculadora para sumar 2 + 2.


3. Diversificar los ingresos

Acá es donde hace "clic"  la pregunta ¿Porque si es Auditora... porque hizo una maestría en Recursos Humanos?... amigos, ¿porque no hacer más que auditorias? ¿Porque no ser más que un contador? ¿Porque no ser un profesional multi funcional?, Ampliemos nuestro campo profesional, estudiemos diversas áreas, Administración, RRHH, Legislación, Mercadotecnia, Publicidad.  ¿Y porque hacerlo?, porque todos tenemos la capacidad, piensa... Si ya manejas la contabilidad, si ya sabes que es perdida y ganancia, si ya sabes que es un flujo de efectivo, si manejas las razones financieras... porque no saber como administrar una empresa, porque no saber como reclutar al personal, porque no saber como defendernos fiscalmente, porque no comercializar también la empresa ... ¿Y porque No?

Pero algo si es importante, especializate en el área que más te guste, en el área donde no lo hagas por obligación, que sea el área que más te apasione!!


4. Sin disciplina... Bla Bla Bla

Esto en otras palabras es hacer más y contar después, cumple con tus horarios, cumple con tus metas, educate, se ordenado, cumple con la entrega a tiempo de tus informes, deja el bla bla bla, para después de haber logrado lo que te has propuesto.  Que no se te vaya el tiempo en decir que harás una y mil cosas, no seas un profesional que padece de procrastinación.  amigos, las personas disciplinadas logran hacer más y más cosas, como decía mi abuelita... No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.


5. Gerenciar proyectos de cambio

Esto significa que nos debemos de ganar un lugar en la empresa, pues ya no podemos ser los auditores que juegan el papel de policías, el auditor debe ser un experto en temas relacionados con el Control, con la Gestión de Riesgos, con el Gobierno Corportativo, entre otros; de tal manera que cuando en la Alta Gerencia hablen de X tema, busquen al auditor para su consulta, para su opinión, claro puede sonar más fácil decirlo que hacerlo, pero este es un trabajo que se va haciendo poco a poco, es un proceso que dura años, y siempre va ha depender de la madurez y los procesos de cambio y por supuesto mucha paciencia.

Seamos pro activos, demostremos a la administración de la empresa que somos expertos en el negocio, aportemos ideas de proyectos, demos mensajes de oportunidades y algo muy importante... trabajemos desde ya nuestra Marca Personal, que es lo que nos llevara a ser personas de éxito y prosperidad.

Respondamos lo siguiente:  ¿Cuál es el mayor desafío del Auditor Moderno?

R/ El mismo Auditor!!


Saludos amigos y hasta la próxima publicación.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario