martes, 24 de marzo de 2015

Finanzas Empresariales (parte 3 - Estado de origen y aplicación de fondos)

Hola amigos

Continuando con el tema de finanzas empresariales, recordemos que para el análisis económico financiero de la empresa, se suelen utilizar los siguientes instrumentos:

  1. El estudio del equilibrio financiero de la empresa
  2. El estudio de su Estado de origen y aplicación de fondos
  3. El análisis a través de ratio, tanto económicos como financieros
  4. La revisión analítica de los Estados Financieros
  5. El estudio del apalanca miento operativo y financiero y el análisis del punto de equilibrio o punto muerto (breack even point).

Bueno, procedamos a ver el estudio de su Estado de origen y aplicación de fondos


El estado de origen y aplicación de fondos es conocido como Estado de Flujo de efectivo, el cual es un estado contable obligatorio para las empresas.

concepto de flujo de efectivo
Estado de flujo de efectivo

El objetivo de este estado, es el de proporcionar la información acerca de todo lo que ocurre en una empresa entre dos momentos diferentes de tiempo.  Es decir que muestra las nuevas fuentes de financiación aparecidas en la empresa y en qué se han invertido.

Desde la parte conceptual, este es un estado muy sencillo, es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y financiamiento.

Las actividades operativas, son los fondos generados por la operación típica de la empresa, sin intervenir aspectos financieros o de inversión.  Las actividades de inversión, son las que se incluyen tan solo actividades donde se ha invertido fondos.  Las actividades de financiación, son los fondos obtenidos (o devueltos) por la financiación de la empresa (de terceros o accionistas).

Con estas actividades, podemos observar como se están generando los fondos de la empresa en cada una de sus tres actividades principales, es decir, en su actividad normal de operaciones, en el financiamiento o bien en su política de inversiones.

Si en general, para una empresa la generación de fondos es positiva, pero se detecta que es debido a una disminución del cash-flow (flujo de efectivo) de inversión y operativo, se deberá cuidar las estimaciones futuras, ya que el crecimiento puede sufrir a partir de ese momento.

De igual forma es importante comprobar que la generación de fondos no se produce a partir de la venta de activos fijos o elementos no recurrentes.  la empresa debe generar riqueza derivada de su propia actividad, de su actividad central y no derivada de la venta de activos fijos y otros activos.  Esto no garantiza el futuro y supervivencia de la empresa, ya que cuando los activos se terminen no habrá opción de seguir generando recursos.

Bueno amigos, en la próxima publicación el análisis a través de ratio, tanto económicos como financieros.

Hasta la próxima.

Saludos

Fuente: Finanzas empresariales, eoi | Escuela de Negocios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario