miércoles, 11 de marzo de 2015

Las Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales


http://www.vanessacaballeros.com/2015/03/las-finanzas-empresariales.htmlHola amigos, hoy quiero comentarles un poco sobre el tema "Las Finanzas Empresariales".  

 ¿Que son?

Las finanzas empresariales, son una función que se encarga de la dirección y orientación en relación a cómo una empresa utiliza su capital.

¿Quienes son sus principales usuarios?

Las empresas privadas e instituciones de crédito, son los principales usuarios de las finanzas empresariales.

¿Para que nos servirá la información?

Las organizaciones más grandes emplean a un gerente financiero y/o un departamento de finanzas para tomar decisiones financiera, es por eso que la información empresarial interna y externa es tomada en cuenta para el apoyo en la toma de decisiones empresariales. 

Es por ello que la información contable como tal no es suficiente, sino que se hace necesario una serie de cálculos adicionales para poder estudiar la información y tomar decisiones.  Es decir que se puede analizar la liquidez a corto plazo, ya que a un acreedor de la empresa es lo que le interesa; por el contrario al Banco, lo que le puede interesar de la empresa es su capacidad de hacerle frente a los intereses anuales y a la devolución del capital principal a largo plazo.  A la dirección de la empresa, lo que le interesa es el análisis económico-financiero con fines para la planificación y controles interno.

¿A que responde el análisis económico - financiero?


http://www.vanessacaballeros.com/2015/03/las-finanzas-empresariales.htmlEl análisis económico-financiero de la empresa no responde a reglas fijas, en el sentido de que cada analista, en función de lo que le interesa estudiar y de la información de que dispone, decidirá analizar unos aspectos u otros. El análisis económico-financiero depende de la visión particular del analista y de los objetivos que pretende al evaluar la empresa. 


Para el análisis económico financiero de la empresa, se suelen utilizar los siguientes instrumentos, sobre la base de los datos de cierre de la empresa que son las cuentas anuales: Balances, cuenta de pérdidas y ganancias y Memoria anual   (que, según el tamaño de la empresa, incluye o no el cuadro de financiamiento o estado de origen y aplicación de fondos). 


  1. El estudio del equilibrio financiero de la empresa 
  2. El estudio de su Estado de origen y aplicación de fondos 
  3. El análisis a través de ratio, tanto económicos como financieros 
  4. La revisión analítica de los Estados Financieros 
  5. El estudio del apalancamiento operativo y financiero y el análisis del punto de equilibrio o punto muerto ( break even point) 

Estos estudios los veremos a detalle en las siguientes publicaciones.

Bueno amigos,  hasta la próxima publicación.

Saludos

1 comentario:

  1. Muchas gracias vane, las finanzas son importantisimas en cualquier empresa o negocio, creo que es prudente entenderlas y saberlas interpretar. Yo las llevo de la mano con la contabilidad la cual llevo electrónicamente y me facilita su gestión. También reviso con la misma herramienta electrónica los principales indicadores financieros de la compañía y monitoreo con el presupuesto la diferencia entre los resultados actuales y los esperados para cerrar brechas si se necesita. Dejo el link de la herramienta para los interesados: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com

    ResponderEliminar