lunes, 11 de enero de 2016

¿Cómo superar la cuesta de enero?

Hola amigos

Bueno después de unos meses de no poder sentarme a escribir... ahora por fin lo hago, quiero tomarme el tiempo para compartir con ustedes sobre la famosa "Cuesta de Enero".

Primero vamos con lo básico, ¿Qué es la Cuesta de Enero? Pues bien, esta es la frase típica que escuchamos durante este mes de enero, la cuesta de enero, se trata de un período de dificultades económicas durante ese mes, el cual ha sido ocasionado por los desmedidos gastos que se realizan durante las fiestas navideñas.

www.vanessacaballeros.co mNuestro entorno está tan comercializado, que por más  que lo evitemos siempre terminamos gastando, no solo en los regalos, ropa, comida para la cena, reuniones con los amigos, zapatos, bolsas, equipo de cómputo, en fin en N cantidad de cosas, que seguramente no necesitamos, y realmente no nos detenemos a pensar que en el siguiente mes (enero) tendremos otros gastos que puedan tener mayor importancia, como lo son las inscripciones de colegio, universidades, libros, entre otros. Ha!!! y como no incluirlos, los pagos de todo lo que se gasto en el mes anterior.

Pues bien, ya lo gastado, gastado está y ahora a caer en la realidad y cumplir con los pagos a los que nos comprometimos.

Y Entonces... 

¿cómo superar la cuesta de enero? a continuación te doy unos simples tips:

www.vanessacaballeros.com

Haz un listado de tus deudas, ordena de menor a mayor, tomando en cuenta la fecha de vencimiento, con tu primer ingreso de enero, realiza el pago de las pequeñas (las más que puedas) tomando también en cuenta de las que vencen en el mes, si bien no te da para mucho tu ingreso, abona todo lo que puedas.





www.vanessacaballeros.com

Evita los gastos hormiga, estos son los que más nos hacen gastar, por ejemplo, evita comprar diariamente café de marca, ir a la tienda y comprar snacks para la refa... 



www.vanessacaballeros.com
Lleva tu propia comida de casa, y evita comer en restaurantes en donde gastes más de us$10 por comida, busca más opciones.





    www.vanessacaballeros.com
Evita las salidas sociales continuas, procura espaciarlas y cuando las tengas aprovecha a compartir los gastos con tus amigos, ve opciones de 2x1, combos económicos, etc.  Recuerda que lo importante es la convivencia y no la cantidad que gastes.


www.vanessacaballeros.com

Revisa tus gastos fijos, puede ser que tengas algunos como "fijos" que realmente no los necesites hacer ahora como tu compra mensual de ropa, zapatos, maquillaje, así como la despensa de casa, compra realmente lo necesario. 




presupuesto mensual

Ten en cuenta que para no gastar más de lo que ganas, es importante que siempre realices un presupuesto mensual, pero no solo hacerlo sino que también cumplirlo.


ahorro, monedas


No te olvides de ahorrar, por lo menos un 2% de tus ingresos, pero pásalos a tu cuenta de ahorro y olvídate de la libreta. Busca tu alcancía, o bote, o frasco... y guarda en ellos todas las monedas que te llegan, ya veras lo que puedes ahorrar con ellas.




pagos en efectivo


Paga en efectivo, de esa forma sabrás en que gastas y te ayudará a tener un límite de gasto.  Evita seguir utilizando las tarjetas de crédito, pues caerás en un círculo vicioso y tu deuda en vez de disminuir... aumentará.  


transporte publico



Si te es posible, procura utilizar el transporte público, y si no puedes dejar de usar tu vehículo, evita  trayectos largos, trafico, si tienes más de un vehículo en tu familia, utiliza solo uno.




Para ir concluyendo, el apoyo familiar es fundamental en estos casos, pues si todos los miembros del hogar contribuyen con dinero, con ahorrar, con gastar menos, será mucho más fácil superar la cuesta de enero y salir de las deudas.

Recuerda, que si no tomas acciones, la cuesta de enero, se convierte en la Febrero, Marzo, Abril... hasta que recibas tu próximo pago extra... 


www.vanessacaballeros.com

Un fuerte abrazo amigos y hasta la próxima publicación.

Saludos

Vanessa

5 comentarios: