lunes, 10 de octubre de 2016

Porque un emprendedor debe hacer NETWORKING

www.vanessacaballeros.com


Para algunas personas el networking es una filosofía que consiste en establecer una red profesional de contactos que les permita darse a conocer y dar a conocer su negocio.

¿Por qué un emprendedor debe hacer networking? Esto no es solo una colección interminable de tarjetas de presentación, tampoco se trata de entregar tu tarjeta de presentación como si fuera un volante promocional.

El networking, consiste en escuchar y aprender de otro, encontrar posibles colaboradores, proveedores, socios, inversores; en otras palabras es fortalecer la cadena de valor para tu emprendimiento, ya que es una fuente infinita de intercambios de información, contactos y establecimiento de relaciones con personas que comparten intereses profesionales en común.

Un emprendedor, debe hacer networking para avanzar en su carrera, para expandir su negocio, para aumentar su visibilidad; para mejorar incluso su propia red de contactos no solo comerciales sino personales, pues esto le puede generar negocios dentro de su misma red, así como el estar innovando en su producto y mercado.

El networking para ti emprendedor. Te permitirá conocer de mejor manera tu nicho de mercado, es la mejor forma de conocer a tu competencia; es por ello que debes participar en las ruedas de negocios, eventos relativos a tu mercado, aceptar invitaciones a socializar, sobre todo mantener las relaciones con los contactos que hayas realizado.

El networking es sinónimo de relación con otras personas, al final esto es una habilidad esencial que debes aprender, ya que marca la diferencia entre la gente que consigue buenas oportunidades de negocios con el resto de la gente que solo consigue un negocio promedio. 

Debes tomar en cuenta que tu red de contactos te ayudará a captar más clientes, pero recuerda que todo esto lleva un proceso; es aquí donde quiero citar textualmente lo que enseña Fernando de Leon en su programa de Social Selling, la base del Social Selling es el MBE (Marketing Basado en Educación), “cuando agregas un nuevo contacto a tu red, debes tener presente que es un Desconocido, a este lo convertirás en un Amigo, luego será un Cliente, posteriormente lo convertirás en un Cliente de por vida y llegará a ser un Evangelizador.

www.vanessacaballeros.com


Todo esto lo lograrás si educas a tu red de contactos, genera relación con las personas, vuélvelas tus amigos, comparte información con ellos, muéstrales tu propuesta de valor de tal forma que se interesen en tu producto o servicio para que sean tus clientes; dales un servicio de excelencia para que sean tus clientes de por vida y cuando logras esto, tus clientes de por vida se convierten en los evangelizadores de tu producto o servicio.  Así que HAZ NETWORKING.

Par llegar a dominar el arte de hacer networking debes tomar en cuenta lo siguiente:


  1. Sé simpático, cuenta alguna historia e intercala una broma ligera, pero recuerda no caer en la vulgaridad.
  2. Sé abierto, conecta con las personas de una manera genuina, no aparentes lo que no eres o no tienes.
  3. Acepta ir a los eventos, puedes conocer personas muy interesantes en un ambiente más informal.
  4. Sal del tu área de confort, debes tener confianza en ti, dejar a un lado la timidez, recuerda eres un emprendedor… “ya te tiraste al agua”
  5. Interésate por los demás, puedes obtener gratas sorpresas y descubrir muchas cosas en común con otros emprendedores, acá no prevalece algún título.
  6. Se proactivo y ayuda, no te quedes sentado esperando que todo te llegue, así las personas no dudarán en apoyarte cuando lo necesites.
  7. Intercambia contactos, después de una buena conversación recuerda que quizás puedan surgir proyectos en conjunto con otros emprendedores.
  8. Relaciónate con las personas indicadas, es decir con las personas con quienes realmente te sientas bien y se beneficien a ambos.


Lo más importante para ti emprendedor, si quieres dominar el arte del networking, es crear un vínculo antes de pedir alguna oportunidad de trabajo, no te olvides del Marketing Basado en Educación.




Algo fundamental como emprendedor es que debes tener una planeación puntual a lo largo del año o bien algo a largo plazo, es decir que debes saber muy bien a qué eventos asistirás, sobre todo que cumplan tus expectativas, toma en cuenta que habrá un costo de asistencia y que esta inversión te debe generar ganancias.

Por último y no menos importante, siempre debes agradecer, recuerda que esto es iniciar una relación con alguien que te dedicó 10 minutos 1 hora o más, es una buena costumbre agradecer y dar seguimiento a lo que has recibido o a lo que te llegaste a comprometer.  Comparte información, la información está creada para compartirla, no te quedes con algo que puede llegar a beneficiarte en grande si lo compartes con tu red.

Emprendedor, una vez que ya has establecido el networking, debes mantenerlo al día para no perder el enlace, mantén contacto, saluda, agradece, involúcrate en debates, charlas, todo esto vale la pena. Recuerda dar seguimiento, los detalles también cuenta y mucho. 

No seas un Grinch del networking.

www.vanessacaballeros.com

Hasta la próxima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario