miércoles, 12 de abril de 2017

Soy una persona con más de 20 años de experiencia

www.vanessacaballeros.com


Soy una persona con más de 20 años de experiencia



Quiero contarte una situación por la que absolutamente todas las personas que trabajan en dependencia laboral vamos pasar por esto: Cumples cuarenta años o más y en cierta forma dejas de ser un recurso atractivo para la empresa en la cual estas laborando, llega un momento que te toca retirarte o te retiran de la empresa.  

De pronto te encuentras desempleado, con más de 20 años de experiencia, con estudios universitarios, incluso maestría o hasta doctorado, asumes que todo esto esta a tu favor y que en cuestión de días estarás colocado en una nueva empresa.  

Pues bien, puede ser que sea así y que seas de ese 2% de profesionales de más de 20 años de experiencia que se logran colocar rápidamente en puestos claves de una empresa. Sin embargo puedo decirte que en un 98% de los casos, empiezan a pasar los días, semanas incluso meses, para que te llamen a una entrevista. 

Oh no! tienes más de cuarenta y las empresas ya no te contratan porque te consideran una persona de mucha edad, consideran que empiezas a ser poco productivo, que te cuesta adaptarte al cambio o ritmo de trabajo, en fin muchas cosas más.  

¿Y porque se da esto?



Para la mayoría de empresas, la opción de tener empleados con más de 20 de años de experiencia no resulta ser tan atractiva, ya que tienen que pagar un sueldo muy alto por sus servicios; por lo que algunas empresas prefieren optar por tener empleados con muchos años menos de experiencia, edad para poder pagarles un tercio de lo que le pagan a los empleados con 20 o más años de experiencia.

Sin embargo, no todo es culpa de las empresas... y con esto  no quiero tampoco justificar la práctica mencionada en el párrafo anterior.  Esto también pasa porque a medida que van pasando los años, muchas de las personas solo acumula la experiencia, se quedan acomodadas al momento de haber hecho estudios universitarios y dejan de actualizarse, dejan de buscar otros estudios, simplemente se quedan parados en el tiempo.

Adicional, dejan de participar en actividades empresariales bajo la escusa que el trabajo es prioridad y no pueden perder el tiempo fuera de la oficina, algo que los empleados jóvenes no dejan pasar. También asumes que eres un empleado del cual no pueden prescindir en la empresa, ya que estas en un cargo clave, haz pasado más de 5 años en la empresa, conoces todas las estrategias adecuadas para la empresa y un sin fin de razones que puedes darte. 

Se que te interesará leer ¿y ahora que hago?

Aún eres económicamente activo


Antes de continuar, quiero compartirte unos datos muy importantes que te ayudaran a tomar decisiones.

La Población Económicamente Activa –  PEA -, son todas aquellas personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tiene empleo o que aún no lo tienen pero están en busca del mismo.  Esto excluye a las personas pensionadas y jubiladas, amas de casa, estudiantes, y menores de edad.  

En Guatemala, la fuerza laboral media como la PEA, está compuesta por más de 6.8 millones de personas, en los cuales aproximadamente un 64% son hombres y un 36% son mujeres.

Entonces con esto sabes que aun eres una persona económicamente activa, y lo mejor es que tienes 20 o más años de experiencia laboral.  Otros datos importantes que te voy a compartir es que podemos dividir a esta -PEA- en 3 grandes grupos:

www.vanessacaballeros.com


El primer segmento son personas que su característica es la de satisfacer necesidades del momento. Es decir aceptar una plaza y si no les gusta la dejan.  La rotación es muy alta porque no tienen mayores responsabilidades como otras personas, sin embargo a media que van madurando, buscan empleo en los que puedan aprender.

El segundo segmento, son personas con mayor madurez, poseen más estudios y buscan crecer profesionalmente, cumplir metas y ser reconocidos, el cambio de empleo para ellos es más estratégico, ya que si lo hacen es para una mejor posición, con más responsabilidades e ingreso.

El tercer segmento, son personas que se van caracterizando por no tener la edad ni la fuerza, y tampoco la oportunidad de arriesgarse para dejar un empleo y buscar otro.  Salen del mercado laboral por dos razones, la primera porque pueden decidir retirarse y la segunda y con la más fuerte, es porque las empresas estiman que ya no son personas competentes o porque su sueldo alcanzaría para contratar a tres o cuatro personas más jóvenes. 

Adicional  en este segmento tenemos aquellas madres de familia, que dejaron su trabajo por atender su hogar, sus hijos que ahora ya van a la Universidad, que ya se casaron, se encuentran ahora en su casa, sin una mayor ocupación.

¿Que hago con mis 20 años de experiencia?


Con todo lo anterior, vemos que la edad es un factor importante al momento de encontrar un empleo, pues es una barrera que colocan muchas empresas al momento de contratar empleados.

Cuando ya tienes 20 años o más de experiencia perteneces al tercer segmento de la división de nuestra Población Económicamente Activa -PEA-, por lo que tienes estas dos ventajas sobre los otros dos segmentos:

  1. Experiencia laboral.  Aunque las personas jóvenes suelen tener mayor vitalidad, la experiencia laboral que poseen las personas del 3er. Segmento, con todos los años que trabajaron, es un plus para las empresas que buscan personas competentes, que sepan trabajar en equipo, que sean persona que se adapten a situaciones difíciles y tengan una madurez emocional, creando una característica más a su favor.
  2. Red de contactos. A lo largo de los años de laborar han creado o acumulado una inmensa red de contactos, que pueden ayudarlos o darles consejo de trabajo.

Sin embargo para que estas dos ventajas sean competitivas para las personas de este 3er. Segmento, deben de realizar una actualización de información del sector al que pertenecen, crear, desarrollar y mantener su perfil, para que realmente esta cantidad de experiencia que ellos poseen sobresalga, esto se traduce en “Marca Personal”.

Así que debes de iniciar a trabajar tu Marca Personal, desde ya! para esto debes estar al pendiente del próximo artículo, en el cual de daré unos tips de cosas muy básicas que debes hacer para fortalecer tu marca personal.

Pero mientras llega el próximo te dejo mi artículo de las características que debes trabajar de tu marca personal


Saludos,

Vanessa Caballeros






No hay comentarios:

Publicar un comentario