martes, 2 de enero de 2018

Guía básica para crear un nueva empresa o iniciar un emprendimiento

www.vanessacaballeros.com


Guía básica para crear un nueva empresa o iniciar un emprendimiento


Después de una larga ausencia por diversos compromisos de trabajo, ahora ya concluidos puedo de nuevo escribir.

Durante este tiempo y después de varias consultas sobre el mismo tema, veo que es necesario que les comparta los pasos básicos necesarios para crear una nueva empresa.

A continuación te he preparado esta guía básica para crear una nueva empresa o iniciar un emprendimiento, 11 pasos básicos - Estableciendo los parámetros básicos para crear una empresa que se mantenga en el tiempo y pueda reaccionar a los cambios del mercado.


Paso no. 1 - Realiza tu Plan de Negocio


Como sabes es de vital importancia que realices un plan de negocio, pero... ¿como lo inicias? Primero que debes hacer al realizar tu plan de negocio es haber definido tu idea de negocio, si aun no la tienes, te recomiendo que leas Cómo encontrar ideas de negocios.  

Segundo, debes tener elaborada la propuesta de valor, ya que este es el factor que hace que un cliente te elija o  bien se vaya con tu competencia, recuerda que responder ¿quien eres? y ¿qué necesidad vas a satisfacer? es lo que te ayudara a tener una propuesta de valor bien definida.  Si aún no tienes tu propuesta de valor definida te invito a leer Como generar la propuesta de valor para mi emprendimiento.


Tercero, debes definir tu Nicho de Mercado, esto es de suma importancia por tu nicho de mercado es la parte del universo que llamamos mercado, al cual estarás llegando con tu empresa o emprendimiento.  Recuerda que tu objetivo es ser diferente y no ser barato, forma tu nicho de las necesidades a satisfacer; de las necesidades insatisfechas a despertar y la comunicación.   Si tienes dificultad aún para definir tu nicho de mercado, te sugiero que leas Como elegir mi nicho de mercado.

Cuarto, Bautiza a tu empresa!! Siiii dale el nombre a tu empresa o emprendimiento, solo toma en cuenta que debes verificar que el nombre que elegiste no sea tan genérico, que no exista, que sea original pero que tenga relación con el giro de tu negocio.



Paso no. 2 - Establece tu tipo de financiamiento


Para poder crear una nueva empresa siempre vas ha necesitar de capital, esto es lo que detiene muchas veces el poder empezar con tu negocio.  Es por esto que como parte de tu plan de negocio debes establecer el tipo de financiamiento que utilizarás para dar inicio y para lo cual debes responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuanto dinero necesito?
  • ¿En qué voy a invertir el dinero?
  • ¿En cuánto tiempo el negocio empezará a generar utilidades?
  • ¿En cuánto tiempo podré devolver el dinero?
Sin embargo también debes tener claro:
  • Cual es el costo del capital
  • Como será el esquema de reembolso o pago (plazo, forma, etc)
  • La cantidad de dinero que puedes obtener en determinada fuente
Los tipos de financiamiento que hay son:
  • Propio, Familia y Amigos
  • Financiación bancaria
  • Subvención pública
  • Bussines Angels
  • Capital Riesgo
  • Crowdfunding
  • Programas de aceleración
  • Préstamo participativo
  • Concursos de emprendedores


Paso no. 3 - Define la forma jurídica en la que tendrás tu negocio


Para que logres formar parte de la cadena de valor de otras empresas, para que tus clientes vean tu formalidad, para que tus proveedores te den crédito y para muchas otras cosas más, es necesario que tu negocio esté formalizado, es decir que esté registrado ante la Administración Tributaria de tu país.  

Para poder definir la forma jurídica de tu negocio define que tipo de negocio seras:
  • Persona Individual  (aplica para todo tipo de comercio)
  • Sociedad  (aplica para todo tipo de comercio, verifica que tipo de sociedad registraras)
  • Organización No Lucrativa
Cada país tiene sus requisitos específicos, para lo cual te recomiendo que busques en su página web los mismos.

Sin embargo por favor toma en cuenta lo siguiente:
  • Obtén la Patente de tu negocio
  • Registra tu Marca
  • Realiza tu inscripción en la Administración Tributaria, ya sea como persona Individual, Sociedad, o bien una Organización no lucrativa
  • Define la forma de facturación  (impresa o electrónica)
  • Verifica tus obligaciones fiscales de acuerdo a la forma de tu inscripción en la Administración Tributaria
  • Nombra un contador


Paso no. 4 - Elabora tu presupuesto


Es muy importante que elabores tu presupuesto y déjame decirte que no debes ser un experto en finanzas para elaborarlo, sin embargo si le debes dedicar tiempo.

Existen diversas plantillas para elaborarlo, si das click en el siguiente enlace puedes bajar la herramienta que he diseñado para elaborar un presupuesto.   https://goo.gl/LhnS5t

El flujo de efectivo es también algo muy importante de tu presupuesto, te invito a leer mi artículo Como hacer un presupuesto efectivo, y a que veas el vídeo de  Como hacer un presupuesto de efectivo o flujo de caja.

Paso no. 5 - Arma tu equipo de trabajo


Tu equipo de trabajo es muy importante, claro si vas a iniciar tu empresa o emprendimiento, recuerda que no eres un "todologo" que hay otras personas que comparten tu idea y que pueden ser parte de un buen equipo de trabajo.   

Por supuesto, al inicio es posible que no logres pagarles ni el mínimo, pero es parte del inicio y de la forma en la que armaras tu equipo de trabajo.  Los que "suban al barco" contigo tendrán que tener claros los objetivos, las actividades que tendrán a su cargo, entre muchas otras cosas.

Para armar tu equipo de trabajo debes tomar en cuenta las siguientes acciones:

  • Liderazgo efectivo
  • Estructura y límites de los miembros del equipo
  • Definir objetivos y roles
  • Selección de las personas
  • Establecer una visión común y generar compromisos.


Paso no. 6 - Prepara una estrategia de ventas


Al igual que tu plan de negocios, es necesario que prepares tu estrategia de ventas porque en ella definirás las acciones que contribuirán al crecimiento y posicionamiento de tu negocio de tal forma que pueda alcanzar la rentabilidad que esperas.

Recuerda que para desarrollar tu estrategia de ventas, tu punto de partida deberán ser tu visión y misión, así como la razón de ser de la empresa y los objetivos a lograr.  Si un no los haz definido, en mi artículo  Como generar la propuesta de valor para mi , encontrarás también como definir tu visión y misión.

Toma en cuenta que la estrategia de ventas, debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es mi mercado?
  • ¿A través de qué canales puedo llegar a él?
  • ¿Qué procesos de venta necesito para llegar a ese mercado?
Es por ello que al conformar tu equipo de trabajo, debes crear una estructura de ventas de acuerdo a tu región o a la región a la que quieres llegar, debes hacer un corte geográfico por tipo de productos tipo de clientes o por canales o bien una combinación de elementos.

Una buena segmentación, te permitirá identificar los segmentos, nichos o canales más atractivos y así poder asignar los recursos que sean necesarios de la empresa para que sean aprovechados de la mejor forma.


Paso no. 7 - Selecciona a tus proveedores


Para seleccionar a tus proveedores (servicios, productos, inversores, otros) te recomiendo que elabores un documento en el cual comuniques y describas la idea de negocio en el cual se demuestra su viabilidad.  Esto te ayudará para las futuras inversiones.

Nunca, te quedes solo con un proveedor, siempre ten varias opciones, recuerda que tu cadena de valor es muy importante, ya que garantizas con eso el buen servicio, la calidad y sobre todo creas fidelidad con tus clientes, empleados e inversionistas.

Crea un pequeño formulario y un pequeño listado de requisitos que consideres que tus proveedores deben cumplir.

Paso no. 8 - Elabora tu plan de Marketing


El plan de marketing, es la herramienta básica de gestión orientada al mercado, que debes utilizar al crear tu empresa y hacer que sea competitiva en tu nicho de mercado.

Con tu plan de marketing, tendrás una herramienta básica de gestión orientada al mercado en el que estás,  por lo tanto el plan de marketing será la fijación de objetivos a conseguir, estrategias a implementar y la planificacion a seguir.

Debes saber que no todas las personas que crean una empresa o emprendedores, se preocupan por hacer un plan de marketing, o bien si lo llegan a realizar no todos lo ponen en práctica o le dan seguimiento a lo que allí establecen.

Recuerda que al final el marketing es una de las piezas más importantes de cualquier emprendimiento o empresa, ya que es lo que te va ha permitir conectar con clientes, crear relaciones y transmitir el mensaje que te permitirá realizar ventas y claro... generar dinero.

Para ayudarte a elaborar tu plan de marketing, te comparto mi artículo Pasos para elaborar un plan de marketing para emprendedores,  allí mismo encontrarás una guía de como elaborarlo y una hoja de trabajo para las proyecciones.


Paso no. 9 - Realiza tu plan de lanzamiento


Debes definir todas las acciones que vas a realizar, cuando y quienes serán los responsables para poder hacer un lanzamiento de tu negocio.

Debes ser muy cauteloso con esto, ya que no se trata de "tirar la casa por la venta", tu lanzamiento debe ser lo suficientemente atractivo para tus clientes, para tus proveedores, para tus inversionistas, pero no debes crear expectativas que vayan más allá de lo que es o será tu negocio.

No te olvides, que lo que vayas a invertir en tu lanzamiento, de igual forma debe transformarse en negocios y alianzas para tu negocio.  

Ten preparadas las tarjetas de presentación, trifoliares, folletos de tu negocio.  No dejes que todos los asistentes se vayan sin llevarse la información de la empresa y lo más importante de como contactarte.


Paso no. 10 - Tu negocio online 


Junto con tu plan de lanzamiento, debes establecer y crear tu presencia Internet, para lo cual debes crear lo siguiente:
  • Página web
  • Tienda virtual siempre y cuando tu negocio lo requiera
  • Perfil en redes sociales.  Importante, no debes estar en todas las redes sociales existentes, pero sí en las que vayan de acuerdo con el giro de tu negocio.
  • Realiza tu planificación de contenidos 
Recuerda que ahora si no estas en Internet, ¡No Existes! tu negocio online es una herramienta más para hacer crecer tu negocio.

Pero no solo lo hagas, debes darle mantenimiento, una alimentación constante de información, mantente activo en la red.  Y si claro apóyate de un experto en el área, que sea parte de tu equipo, que entienda y sea parte de tu propuesta de valor.

Paso no. 11 - Medir para crecer


La revisión y el seguimiento constante a cada uno de tus avances es clave para tu negocio, recuerda que no se queda nada más en el lanzamiento, o en abrirlo al público; tienes que tomarte el tiempo, sentarte y empezar a hacer las revisiones de cada una de las acciones.

Recuerda... nada de ser un todologo, apóyate en tu equipo de trabajo, pide consejos!!

Te dejo esta infografía de los 11 pasos básicos:



www.vanessacaballeros.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario