5 preguntas que debes hacerte antes de emprender
Normalmente cuanto te decides a emprender, siempre te dicen que elabores tu plan de negocio, sin embargo lo primero que debes elaborar es tu plan de vida.
Si tu plan de vida, ya que cuando tienes mejor claridad en que es lo quieres alcanzar en tu vida, es cuando lograras tener claro el plan del negocio que quieres iniciar.
Esto no es algo a la ligera que debe tomarse, sobre todo si aún estás dependiendo de un salario mensual, recuerda que para poner en marcha tu emprendimiento es necesario realizar una serie de inversiones .
Te puede interesar leer ¿Cómo encontrar ideas de negocios?
Es por eso que cuando ya tienes tu idea de negocio, es necesario que te plantees estas 5 preguntas para saber si la idea que elegiste es la que te llevará a tener éxito en un corto, mediano o largo plazo.
¿Que debes considerar antes de emprender?
Siempre debes tener claro que el momento preciso para empezar a emprender, no te lo dirá una simple fecha en el calendario, sino el cumplimiento del plan de vida que te has trazado.
Lo que te puede tomar 1 mes, si no tienes la suficiente disciplina, motivación y empeño se convertirá en 1 año o más tiempo, así que tampoco renuncies a lo loco de tu empleo para obligarte a cumplir o alcanzar un objetivo.
Debes considerar que inicialmente vas a manejar todas las tareas laborales que debe llevar a cabo un emprendedor.
Serás el jefe de empresa, el jefe de ventas, la secretaria, encargado de nómina, el estratega de redes sociales, el de recursos humanos, el de informática.
Por supuesto que todo esto es después de haber realizado las ventas y haber proporcionado el servicio a tus clientes.
La realidad es que la mayoría de personas sueña con tener y administrar un negocio, con un éxito que vaya más al´´a de lo que se hubiera imaginado.
Sin embargo todo esto es un proceso de evolución, porque no es solo tener una idea sólida de negocio, sino también conocer el «negocio de manejar un negocio».
Deberás adquirir esos conocimientos específicos como los principios de contabilidad, temas legales, requisitos de operación, relaciones y procesos bancarios (conciliar una cuenta bancaria), así como esa habilidad necesaria en recursos humanos, creación de marca y sobre todo la gestión financiera.
¡Debes aprender a medir tus resultados!
Entonces previo a iniciar un negocio, plantéate estas 5 preguntas:
- ¿Cuánto cuesta fabricar tu producto o proveer tu servicio profesional?
- ¿Por cuanto lo vendes?
- ¿Tu empresa es fácil de copiar?
- ¿La mercadotecnia tiene sentido?
- ¿Sabes cómo vender?
Seguramente para cada una de las preguntas tendrás la respuesta adecuada, sin embargo veamos una por una.
1. ¿Cuánto cuesta fabricar tu producto o proveer tu servicio profesional?
Ya sea que vas a vender un producto o vas a vender un servicio profesional, debes saber cual será el costo de ponerlo a la venta.
Debes examinar todos los costos de tu producto:
a. Directos: mano de obra, materiales, empaque, envío.
b. Indirectos: un porcentaje de mercadotecnia, servicios de apoyo entre otros.
2. ¿Por cuanto lo vendes?
Definitivamente debes hacer un pequeño análisis de quienes serán tu competencia, busca obtener los datos de la industria a la cual perteneces para saber el costo de tu producto.
Al determinar los costos de tu producto o servicio profesional, agregale un porcentaje sano o razonable de ganancia.
3. ¿Tu empresa es fácil de copiar?
Acá hagamos una pausa y piensa… ¿Cual es la fórmula secreta que sólo tu puedes llevar a tu negocio?
Si haces la tarea de analizar a tu competencia, te darás cuenta si tus competidores pueden fácilmente duplicar tu producto o servicio.
Esto debe ser tu punto de partida para saber si reconsideras el producto o servicio o bien creas un giro único que te garantice que tu empresa será difícil de copiar.
Puede que te interese leer «Como generar la propuesta de valor»
4. ¿La mercadotecnia tiene sentido?
Dependiendo al final que es lo que vas a vender (producto o servicio), debes tener claro que el nombre de tu empresa te tiene que decir a ti y a todos los demás a que te dedicas.
La clave de esto, es que debes tener definido quién será tu cliente-objetivo para tu producto o servicio.
Te puede interesar Como elegir mi nicho de mercado
Adicional debes contar con tu sitio web adecuado, el cual ofrezca una buena experiencia a los clientes para que los productos o servicios sean llevados al carrito de compras.
Debes tomar en cuenta, es el empaque de tu producto para que sea suficientemente atractivo a la vista del cliente.
Y por último, pero no menos importante; es el presupuesto mensual que vas a designar al marketing tanto on y off line.
5. ¿Sabes cómo venderte?
Si en algún momento has dicho que «tu no sabes vender» cuando decides emprender y formar tu propia empresa, esto es algo que debes hacer «vendes o vendes» .
No hay fórmula secreta para ser un buen vendedor, cada persona tiene sus características muy especiales. Sin embargo debes tomar en cuenta:
- debes transmitir confianza para lograr que las personas crean en tí.
- la primera impresión es lo más importante en el mundo empresarial.
Recuerda que
Antes de dar el paso de emprender, debes tenes un plan de vida, un proyecto bien pensado para poner en marcha la empresa de tus sueños.
No te agobies antes de tiempo, conoce bien a tu cliente objetivo, crea una propuesta de valor clara y anticípate a los retos.
Si tienes alguna duda, estoy a la orden!