7 principios esenciales para el éxito de una pyme

www.vanessacaballeros.com

Existen 7 principios esenciales para el éxito de una pyme, los cuales a través de los años y la experiencia que he podido adquirir, te puedo decir que son el resultado de trabajar con emprendedores y pequeños empresarios que inician, desarrollan y fortalecen con éxito su negocio.

Veamos estos 7 principios esenciales para el éxito de una pyme.

  1. Mentalidad Emprendedora
  2. Disciplina fiscal estricta
  3. Formar un grupo informal de asesores de apoyo
  4. Tener una identidad definida de marca y el aval de la mercadotecnia profesional
  5. Enfoque en un nicho de mercado
  6. Proporciona un excelente servicio al cliente
  7. Entiende tu situación de liquidez y administra con cuidado las relaciones con tu banco

1. Mentalidad Emprendedora

En este punto quiero hacerte la siguiente pregunta: ¿Por qué crees que un pequeño empresario prospera mientras otro fracasa?

En mi opinión, los pequeños empresarios exitosos desarrollan la mentalidad correcta acerca de su negocio. Es decir, la manera como perciben a su negocio y a su vida, definen su realidad.

Esto se da porque desarrollan estas 4 características

  • Se destacan de la multitud
  • Mantienen una actitud positiva
  • Están dispuestos a fracasar para alcanzar finalmente el triunfo
  • Aprenden del fracaso y prosiguen con su siguiente idea (no se estancan)

¿Cómo desarrollar esas características?

Muy simple, toma en cuenta que todos los días tomamos cientos de decisiones que te llevan a los resultados que experimentamos.

Entonces, las respuestas que des a las preguntas que te hagas a ti mismo determinarán el resultado de cada día. Recuerda que para tener éxito, no sólo necesitas las respuestas correctas, sino también asegurarte de estar haciendo las preguntas adecuadas.

Importante! para mantener una actitud positiva, reformula tus preguntas en un sentido positivo. Por ejemplo, no te preguntes ¿Qué debo hacer para no llegar tarde? pregúntate ¿Cómo puedo garantizar que llegue a tiempo?

Asegurate que tus preguntas no te impidan lograr tus metas. Para los pequeños empresarios, generalmente más del 50% de los problemas de la empresa son problemas personales disfrazados.

Recuerda la clave está en contratar gente inteligente y empoderarla para tomar decisiones. «Delega», aunque no sean las decisiones que tú tomarías, toma en cuenta que no siempre se trata de ti, sino se trata de tu familia, de tus empleados y sobre todo de tus clientes.

2. Disciplina fiscal estricta

Seguro te preguntaras cómo desarrollas un disciplina fiscal estricta. Fácil, solo da al fisco lo que es del fisco.

Esto significa que el tener una empresa formal, adquieres beneficios y responsabilidades, sobre todo en el ámbito fiscal.

Yo siempre sugiero que dejes a los expertos del tema apoyarte, es decir siempre ten un contador. Ellos son los que se encargan de apoyarte con tus cumplimientos fiscales.

En lo que te concierne a ti, cumple con dar la información necesaria, todo ingreso y todo egreso debe estar debidamente respaldado con su comprobante contable (Factura, depósito, cheque, transferencia bancaria, entre otros).

El error más común en los micro empresarios es el no poder separar los ingresos y gastos del negocio con los personales.

Siempre la recomendación es que te asignes un salario, para que puedas realizar de allí los gastos personales.

3. Formar un grupo informal de asesores de apoyo

Al colocar grupo informal de asesores de apoyo, me refiero a que tengas siempre personas a tu alrededor que sean muy objetivas y que te respondan siempre honestamente en lo que respecta a tu negocio.

La palabra informal en este punto, hace referencia a aquellos asesores de apoyo que no los tienes contratados o les pagas en tu negocio.

Acá es donde entran aquellos mentores o asesores con los que has hecho contacto cuando haz iniciado tu negocio o emprendimiento, claro asumiendo que mantuviste el contacto…

Este grupo sería una especie de junta informal de asesores de tu negocio que puedes reunir en tu casa. Recuerda que a través de los inicios de tu emprendimiento te haz reunido con amigo o personas diversas interesadas en tu éxito.

Adicional, si haz participado en actividades de emprendedores, encontrarás a muchas personas que ya son emprendedores o que tienen una empresa, los cuales están en posición de colaborar con ideas y reflexiones acerca de lo que necesitas hacer.

4. Tener una identidad definida de marca y el aval de la mercadotecnia profesional

Es muy importante que definas la identidad de tu marca.

Cómo la vas a representar, que colores la identificaran, tu logotipo, el tipo de letra, el diseño de tus hojas membretadas, gafetes, uniforme, etc.

Claro, ten una idea básica de como quieres tu marca y consulta con un profesional de la mercadotecnia, para que avale tu idea básica y la desarrolle.

Esto te ayudara para tener la combinación adecuada de letra, colores, imágenes, para el mensaje que quieres transmitir con tu marca.

5. Enfoque en un nicho de mercado

Para que tu negocio tenga éxito, debes enfocarte siempre en tu nicho de mercado.

No te olvides que el nicho de mercado, es la parte del universo (mercado) al cual te vas a dirigir para ofrecer tus productos y servicios.

te puede interesar «Cómo elegir mi nicho de mercado»

Cuando tu te enfocas en el nicho de mercado al cual debes llegar, tus acciones serán específicas, evitarás gastos innecesarios.

Recuerda que los nichos de mercado se forman por:

  1. Necesidades a satisfacer
  2. Necesidades insatisfechas a despertar
  3. Comunicación

6. Proporciona un excelente servicio al cliente

En todo negocio, por muy pequeño o grande que este sea, es indispensable que el servicio que proporcionas a tus clientes sea excelente.

Supongo que siempre haz escuchado «El cliente tiene la razón» y claro, siempre depende de ti y del servicio que le brindes que esto se cumpla o no.

Recuerda que independiente de la situación el servicio que prestas siempre debe exceder las expectativas del cliente. ¿cómo lo logras? simple, cumpliendo con tu propuesta de valor.

Recuerda que lo que ofreces es lo que debes entregar o cumplir, los clientes se toman muy en serio emitir una opinión sobre el servicio o producto que reciben.

7. Entiende tu situación de liquidez y administra con cuidado las relaciones con tu banco

Este es un punto que generalmente es un dolor de cabeza para los empresarios, pues con esto a veces tienen la excusa perfecta para retrasar algunas decisiones.

El tema de entender la situación de liquidez de la empresa, no es un tema difícil, o exclusivo de los contadores. Por el contrario solo debes concentrarte un poco y sacar un poco de análisis.

Recuerda, no gastas más de lo que te ingresa. Cuidas no girar cheques sin fondos.

Cuando solicitas financiamiento con tu banco, cumples con tus obligaciones. Presentas la información real. Procuras que tus referencias sean positivas.

Metas y Seguimiento

Los empresarios exitosos son buenos conversadores, pero son incluso mejore para dar seguimiento a las cosas.

Esto significa que se esfuerzan por llegar al final, no por lograr la perfección.

Los empresarios exitosos adoptan el cambio al salirse de su zona de confort, al desafiarse a sí mismos y a los demás.

Los líderes visionarios inspiran a quienes les rodean porque han meditado cuidadosamente a dónde quieren que llegue su negocio y cómo llegar allí.

Si quieres ser un líder así, establece metas Específicas, Medibles, Posibles, Realistas y Oportunas.

Cuando hayas trabajado para hacer que todas estas cosas formen parte de tu rutina diaria, estarás pensando como un empresario exitoso.

Recuerda tomar en cuenta estos 7 principios principios esenciales para el éxito de una pyme

Cierro con esto «Dedícate a aprender por el resto de tu vida»

Nos vemos pronto.

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba