Para algunas personas, el responder esta pregunta puede ser de lo más sencillo, o bien de lo más dramático.
Lo cierto es que hay muchas formas de desarrollar ideas de negocios, sobre todo cuando tienes ese espíritu emprendedor libre de cadenas.
Iniciemos con 6 posibles formas, con las cuales puedas encontrar alguna idea de negocio.
También te puede funcionar muy bien una Tormenta (lluvia) de Ideas, puedes reunir a un grupo de personas que pueden ser tus posibles socios, o bien amigos, familiares. Les comunicas cual es el propósito de reunirlos, que en este caso es el que te aporten ideas para emprender un negocio.
Sin embargo debes tomar en cuenta, que el grupo de personas que vas a reunir, debe ser heterogéneo en edad, sexo, actividad, entre otros. Lo recomendable es que sea un grupo de un máximo de 6 personas, y que tendrán que ser muy objetivas, pues también debes solicitarles que te indiquen cuales son las habilidades que resaltan más en ti.
Ahora bien, cuando ya tienes las suficientes ideas de negocios ¿Cómo Elegir la mejor?
En este momento es cuando corres el riesgo de descartar las ideas que pueden ser muy bien aceptadas en el mercado, o bien elegir una idea que puede no tener éxito.
Entonces… para minimizar el riesgo primero descarta aquellos posibles negocios que te impliquen trasladarte a otro lugar, que necesites más dinero del que tienes disponible (razones personales); también aquellos negocios con los cuales no puedes competir con el líder (razón comercial); o bien las ideas en donde sabes que hay demasiados emprendimientos ya de lo mismo (la tendencia del mercado es en otra dirección).
Cuando tengas las dos ideas más factibles de realizar, puedes cotejarlas entre si, pero ¿cómo lo haces?… veamos un ejemplo simple
Los valores asignados a cada alternativa van de 0 (cero) a 10 (diez) y deben fijarse con la mayor objetividad posible.
En este ejemplo, vemos que la idea más atractiva es la Tienda de Manualidades que obtuvo un mayor punteo.
El resultado de la evaluación no implica una garantía de éxito en el emprendimiento, pero sí constituye una herramienta interesante para analizar las ideas de negocio y avanzar en la definición de un Plan que contemple todos los aspectos de un proyecto de negocio y verificar su factibilidad técnico-económica.
Y Para finalizar, podemos señalar algunos factores que favorecen o anulan la creatividad.
Siempre debemos recordar que la innovación es la creatividad aplicada y tiene una relación directa con la implementación de la idea de negocio.
Termino con un pensamiento:
“La Creatividad es pensar cosas nuevas, por lo que ideas son inútiles a menos que sean usadas, siendo la prueba de su valor la implementación de estas”.
Hasta la próxima publicación amigos.
Muy buena guía Vane, gracias por tan valiosa aportación y felicitaciones por el diseño, es muy atractivo y transmite bien la información.
Gracias Maco!!
excelente aporte Vane….es una buena forma de aclaras todas esas inquietudes que crecen cuando no estamos conformes con los resultados actuales..Gracias, de corazón.
Gracias por tu comentario Efen, Saludos