Quiero tomarme el tiempo para compartir con ustedes sobre la famosa «Cuesta de Enero».
Primero vamos con lo básico, ¿Qué es la Cuesta de Enero?
Pues bien, esta es la frase típica que escuchamos durante este mes de enero, la cuesta de enero, se trata de un período de dificultades económicas durante ese mes, el cual ha sido ocasionado por los desmedidos gastos que se realizan durante las fiestas navideñas.
Nuestro entorno está tan comercializado, que por más que lo evitemos siempre terminamos gastando, no solo en los regalos, ropa, comida para la cena, reuniones con los amigos, zapatos, bolsas, equipo de cómputo, en fin en N cantidad de cosas, que seguramente no necesitamos.
Realmente no nos detenemos a pensar que en el siguiente mes (enero) tendremos otros gastos que puedan tener mayor importancia, como lo son las inscripciones de colegio, universidades, libros, entre otros. Ha!!! y como no incluirlos, los pagos de todo lo que se gasto en el mes anterior.
Pues bien, ya lo gastado, gastado está y ahora a caer en la realidad y cumplir con los pagos a los que nos comprometimos.
Y Entonces…
¿cómo superar la cuesta de enero?
A continuación te doy unos simples tips:
Haz un listado de tus deudas
Ordena de menor a mayor, tomando en cuenta la fecha de vencimiento, con tu primer ingreso de enero, realiza el pago de las pequeñas (las más que puedas) tomando también en cuenta de las que vencen en el mes, si bien no te da para mucho tu ingreso, abona todo lo que puedas.
Evita los gastos hormiga
Estos son los que más nos hacen gastar, por ejemplo, evita comprar diariamente café de marca, ir a la tienda y comprar snacks para la refa…
Lleva tu propia comida
Si lleva tu propia comida de casa, evita comer en restaurantes en donde gastes más de us$10 por comida, busca más opciones.
Si eres de las personas que no tiene otra de opción de «comprar comida» entonces busca opciones de comidas caseras, recuerda hoy hay oferta para cada demanda.
Evita las salidas sociales continuas
Procura volverlas eventuales y cuando las tengas aprovecha a compartir los gastos con tus amigos.
Vve opciones de 2×1, combos económicos, etc. Recuerda que lo importante es la convivencia y no la cantidad que gastes.
Revisa tus gastos fijos
Puede ser que tengas algunos como «fijos» que realmente no los necesites hacer ahora.
Cómo ejemplo, tu compra mensual de ropa, zapatos, maquillaje, así como la despensa de casa, compra realmente lo necesario.
Haz tu presupuesto mensual
Ten en cuenta que para no gastar más de lo que ganas, es importante que siempre realices un presupuesto mensual, pero no solo hacerlo sino que también cumplirlo.
Ahorra
No te olvides de ahorrar, por lo menos un 2% de tus ingresos, pero pasalos a tu cuenta de ahorro y olvídate de la libreta.
Busca tu alcancía, o bote, o frasco… y guarda en ellos todas las monedas que te llegan, ya verás lo que puedes ahorrar con ellas.
Te comparto otro de mis artículos ¿Qué pasa cuando ahorramos las monedas?
Paga en efectivo
Paga en efectivo, de esa forma sabrás en que gastas y te ayudará a tener un límite de gasto.
Evita seguir utilizando las tarjetas de crédito, pues caerás en un círculo vicioso y tu deuda en vez de disminuir… aumentará.
Aprovecha el transporte público
Si te es posible, procura utilizar el transporte público.
Si no puedes dejar de usar tu vehículo, evita trayectos largos, tráfico, si tienes más de un vehículo en tu familia, utiliza solo uno.
Aprovecha el Carpooling, si puedes utiliza bicicleta, ¡opciones hay!
Para concluir…
El apoyo familiar es fundamental en estos casos, pues si todos los miembros del hogar contribuyen con dinero, con ahorrar, con gastar menos, será mucho más fácil superar la cuesta de enero y salir de las deudas.
Recuerda, que si no tomas acciones, la cuesta de enero, se convierte en la Febrero, Marzo, Abril… hasta que recibas tu próximo pago extra…
Un fuerte abrazo amigos y hasta la próxima publicación.
gracias por los tips Vane!!!!
A la orden Olguita. Un fuerte abrazo
Gracias Vane por tus buenos consejos como siempre !! Muy atinados
Que buena publicación un 10….
Gracias Martita. Un fuerte abrazo