Negocios de temporada
He querido evitar nombrar a estos negocios emprendimientos de temporada, ya que creo que los emprendimientos van más allá de una temporada.
Con esto quiero decir que el emprendimiento es un proyecto que vas a desarrollar por un período de tiempo mayor a un año, al cual le vas a dedicar esfuerzo, dinero, tiempo.
Le harás frente a diferentes dificultades pero tendrás la resolución de llegar a un objetivo planteado, el cual te convertirá en un empresario en un nicho de mercado determinado.
Pero aclaro, esta es mi muy particular opinión.
Sin embargo estoy convencida que las personas a las cuales llamamos emprendedores tienen algunas capacidades especiales para tener éxito, tales como:
- Flexibilidad
- Dinamismo
- Creatividad
- Empuje
- Asumen riesgos
- Tienen esa chispa que los impulsa para alcanzar su meta
Y estas capacidades o características si quieren llamarlas así, también lo tienen estas personas que realizan negocios de temporada.
Pero, ¿Qué son negocios de temporada?
En mi concepto muy particular, debo decirte que los negocios de temporada, son aquellos que realizas en determinada época del año para satisfacer esas necesidades particulares.
Y resaltó que son de temporada y no por temporada, que es algo muy diferente. Cada temporada es diferente, por lo que a través del año puedes tener diferentes negocios.
Eso es lo más interesante, porque debes ser realmente creativo, ya que cada temporada puede tener un nicho diferente de mercado, aunque no necesariamente… ya que puedes identificar ciertas características de tu mercado que hagan que todos los negocios de temporada que realices sean tus clientes las mismas personas.
Me pregunto ¿Cómo se les ocurre eso?
Bueno ante todo tipo de dificultades las personas que hacen negocios de temporada, no son de las que se quedan esperando a que algo les caiga del cielo, estas personas tienen esa chispa que los impulsa para salir de la crisis o bien tener un ingreso extra y ven todo el horizonte que tienen frente a ellos.
Recientemente vi una publicación que hacía chiste a la falta de dinero durante esta época del año, cuando la vi me reí, pero enseguida reaccioné porque realmente cuando quieres salir de la crisis financiera haces de todo, pero sobre todo aprovechas cualquier ocasión para sacarle provecho y obtener un dinero extra.
Esta es la publicación que vi…
En mi país que es Guatemala, en el mes enero inicia el ciclo escolar y sí … definitivamente te encuentras por todos lados anuncios de “se forran cuadernos” y más que hacer un «meme» al respecto realmente debo reconocer a todas estas personas que aprovechan todas las temporadas del año y tienen un negocio al cual le sacan el mayor de los provechos.
En este caso muy particular hay padres de familia a los que por el tiempo se les complica o definitivamente no se les da eso de forrar cuadernos, es allí en donde entran todas estas personas con el negocio de temporada.
Me encantan estos negocios de temporada, porque realmente es un nicho de mercado que surge con cada temporada.
Créanme para toda demanda hay oferta, en este caso de particular solo en mi colonia he visto 10 rótulos en los cuales ofrecen este servicio “se forran cuadernos”, estoy segura que todas las 10 personas venden más de un servicio.
Sin embargo para realizar un negocio de temporada como este de «se forran cuadernos» debes ser igual de responsable, utilizar materiales de calidad, cumplir con el tiempo de entrega, tener un plus o extra como las etiquetas o identificadores personalizadas, entre otras cosas.
Esta imagen que ves arriba, es de una de las escenas de mi película favorita… Patch Adams, acá lo que me impacta (bueno realmente toda la
película me impacta) es cuando le dice: “Si te centras en el problema, jamás veras la solución”.
Así que para poder hacer negocios de temporada, tienes que ver lo que los demás no ven, ver lo que los demás deciden no ver por temor, por conformismo, por pereza…
Definitivamente tienes que ver el mundo de forma nueva cada día.
Así que amigos, aprovechemos las temporadas para hacer negocios, hay miles de ideas que puedes aprovechar; y como dice el dicho “para muestra un botón” a mí el meme de “forro cuadernos” me dio material para escribir este artículo.
Recuerda «mira todo tu horizonte, te sorprenderás como ves 8 dedos cuando los demás solo ven 4».
Me despido con esta frase:
«Los negocios de temporada solo aptos para aquellas personas que ven más allá de su horizonte»
Hasta pronto.
Excelente felicitaciones
Gracias!!
Estupendo felicitaciones Vane!
Gracias Carlos!
Buenísimo articulo Vane!
Bendiciones Vanesita muy bonito blog y creame tengo muchos sueños e ideas para emprender que este año lograre alguno de ellos
Gracias Roberto, espero que pueda alcanzarlos y ponerlas en marcha. Saludos
Gracias Marielos